Saltar al contenido

El masaje de pies Shiatsu

El masaje shiatsu es un método de tratamiento japonés que deriva de antiguas técnicas de manipulación corporal; literalmente significa “presión ejercida con los dedos”, aunque las presiones y tracciones que realiza el terapeuta también pueden practicarse con otras partes.

Básicamente, este tipo de terapia tiene como objetivo estimular la capacidad de autocuración de la persona, actuando a nivel energético; de hecho, es importante que el terapeuta se ponga en sintonía con el receptor.

Además, la mayoría de las culturas orientales comparten una atención especial a los pies, tanto físicos como espirituales, que va mucho más allá del concepto de cuidado que se entiende en Occidente.

En Oriente los pies son considerados como una parte sagrada del cuerpo, ya que representan el contacto del hombre con la tierra.

Beneficios, ventajas  y contraindicaciones del masaje de pies Shiatsu

Como nuestros pies son el órgano más usado de nuestro cuerpo, se cansan y se estresan muy pronto. Así que cuando tu pie es masajeado solo tienes una sensación de alivio de cansancio y dolor.

Ha sido probado científicamente que los beneficios derivados del masaje de pies Shiatsu son realmente calmantes.

Cada vez que se masajea cualquier parte del cuerpo, la circulación en esa parte aumenta. Puesto que la sangre es la línea de vida de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, transporta nutrientes a las células. La sangre se lleva las toxinas de las células.

Por lo tanto, tiene sentido decir que si el flujo de sangre sube a un área, entonces la región será proporcionalmente regenerada y limpiada.

  • Shiatsu reequilibra el cuerpo en profundidad. La técnica trabaja sobre la armonía general de la persona.
  • Tiene buenos efectos sobre la ansiedad y el estrés. Otra investigación demostró que cuando el masaje de pies shiatsu se lleva a cabo en pacientes que se han sometido a una cirugía cardíaca, muestran también una disminución importante en los niveles de estrés.
  • Reduce los síntomas típicos de la depresión.
  • Puede ser una alternativa o una ayuda en el caso de: problemas relacionados con la cabeza, el cuello y la espalda, rigidez de las articulaciones, contracturas de ansiedad por el deporte o el trabajo.
  • Otros beneficios incluyen: mejor relación con los demás a través del contacto, relajación de la rigidez y la tensión excesiva, mejora de la postura y la postura, mejora de las habilidades motoras, el alivio de las consecuencias de diversos tipos de trauma, el aumento de los conocimientos y el control del propio cuerpo, la restauración del equilibrio energético del cuerpo.

Shiatsu no debe ser practicado en personas con enfermedades contagiosas, problemas cardíacos graves, pulmones, riñones, hígado, hemorragias, úlceras, cáncer, fracturas.

La disminución del nivel de estrés en el cuerpo ayuda a nuestro cuerpo tanto mental como físicamente. Las ventajas del masaje de pies Shiatsu se multiplican cuando un terapeuta profesional realiza el masaje.

Consejos

Nunca lo olvides:

Esta técnica se recomienda para estados de fatiga y agotamiento físico, pero no es un sustituto de la vigilancia médica, que debe ser considerada en el caso de síntomas persistentes.

Otra ventaja básica antes de acabar, del masaje del pie del shiatsu, es que nadie podrá decir que no le siente genial.

Técnicas de Masaje de Pies Shiatsu

Shiatsu significa literalmente “presión” (atsu), que se hace con los dedos (shi), las manos, los codos y las rodillas en ciertos puntos (tsubum) para reequilibrar la energía (ki) a lo largo de los meridianos.

La técnica del masaje se remonta al siglo XX y se basa en el concepto de energía que también es típico de la medicina tradicional china. En la práctica, un individuo puede experimentar un estado de malestar en un área de jitsu donde hay un exceso de ki, o en un área de kyo donde hay una falta de energía.

El jitsu identifica el síntoma cuya causa se encuentra en el kyo. El masaje shiatsu siempre procede en el kyo-jitsu de doble vía, de plenitud y vacío, porque resolver un malestar no significa sólo actuar localmente, sino intervenir en la unidad psicofísica del paciente.

Algunas de las técnicas populares del masaje del pie del shiatsu son las siguientes:

  • Acariciar: Es una técnica que induce los vasos sanguíneos de los pies y estimula el calor suave.
  • Rotación del tobillo: Es una técnica en la que por el pie se circunvala en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario a las agujas del reloj para que pueda relajar el pie desde la articulación del tobillo.
  • Giratorio: La técnica de giro se realiza para relajarse cambiando la cantidad de presión aplicada a la bola del pie.
  • Amasado: Es una técnica en la que se utilizan los nudillos de las segundas articulaciones.
  • Caminar con los dedos: Es una técnica que consiste en caminar con los dedos directamente a los pies.

Una sesión de masaje Shiatsu

El masajista trabaja sobre los meridianos por los que fluye el ki. Se basa en meridianos de acupuntura que son 12. La energía se manifiesta en los 5 elementos (fuego, tierra, agua, metal, madera) y cada uno de ellos está asociado a un órgano.

Cada elemento corresponde a 2 meridianos, un yin y un yang; sólo el fuego corresponde a 4. Los meridianos son bilaterales, por lo que hay 24 en total. Si el masajista presiona el meridiano en un punto, se estimula esa área en particular, pero también se estimula todo a lo largo de ese meridiano.

Las dos principales maniobras que se realizan son la presión y el estiramiento con las manos, los codos, las rodillas y los pies. El masajista siempre debe permanecer muy relajado mientras aplica presión, porque debe sacar fuerza directamente de su hara.

La duración de una presión varía de 5 a 7 segundos, alrededor del cuello nunca más de 3 segundos. Una sesión del masaje de Shiatsu toma generalmente cerca de una hora.

Nos gustaría señalar que una sesión de shiatsu varía mucho dependiendo de quién la realiza porque las manos del operador de shiatsu se mueven de acuerdo a lo que sienten y lo que el cuerpo del receptor les comunica, las respuestas que vienen de la persona con quien están trabajando.

Veamos juntos cómo hacer este tipo de masaje para el beneficio de los pies cansados

Necesitas:

  • Una manta
  • Un cojín pequeño

En reflexología plantar, el shiatsu permite obtener muchos beneficios, ya que actúa como un reflejo en correspondencia con las glándulas, órganos y nervios del cuerpo, proporcionando un estado de relajación general y reactivación de la circulación.

Prepara un ambiente relajante, el paciente debe estar acostado sobre una superficie acolchada, con un pequeño cojín bajo los pies, que debe estar a unos treinta centímetros de distancia.

De pie y de espaldas al paciente, apoye suavemente los talones en las plantas de los pies del paciente.

Manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas todo el tiempo, aplique gradualmente todo su peso a los pies del paciente.

Mueva rítmicamente el peso del pie izquierdo al derecho, aumentando la flexión de la rodilla una pierna a la vez.

Tenga cuidado de no causar molestias o dolor a la persona que se somete al masaje. Aumente la presión enderezando la rodilla y concentrando el área de contacto en el talón.

Trata todo el pie hasta por diez minutos. Si el paciente se queja repentinamente de un calambre, deténgase, extienda el dedo gordo del pie y tóquese el empeine.

El masaje de pies también es particularmente apreciado como preparación para el sueño, precisamente por la profunda relajación que estimula.

Esta técnica se recomienda para estados de fatiga y agotamiento físico, pero no es un sustituto de la vigilancia médica, que debe ser considerada en el caso de síntomas persistentes.

El masaje de pies Shiatsu es un procedimiento de masaje natural para tus pies realizado por un terapeuta después de un largo día de ejercicio.

Esto se hace quitándose los zapatos y rascándose las plantas de los pies.

El roce de sus pies es algo que usted será capaz de hacer sin siquiera reconocer lo que está haciendo. Es un curso natural que se toma para aliviar la presión y el dolor de sus pies.